ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Puntapié inicial... :::
 

La división de optoelectrónica de OSRAM tiene una gran variedad de productos, los cuales van desde simples diodos leds hasta diodos láser de alta potencia, lo que le permite poder estar presente en casi cualquier producto electrónico. A estas líneas previamente nombradas, debemos agregar otras, los fotodetectores, sensores ópticos, emisores infrarrojos y display inteligentes, para completar el abanico de productos ofrecidos. El objetivo de este artículo es comenzar a presentárseles estas líneas en una sección especial, al igual que lo venimos haciendo con los módulos celulares en la sección Wireless o con los instrumentos en su sección. En los diferentes artículos se presentaran productos, se verán sus aplicaciones, se ejemplifica su uso, etc. A continuación empezaremos a hablar de la línea de diodos leds.

LEDs, un principio sin un fin en el horizonte....

Cuando hablamos de leds, lo primero que nos viene a la mente son los leds comunes de inserción, y la aplicación que inmediatamente se nos ocurre es la de un led como monitor, es decir un led que nos indique si un equipo esta encendido o apagado. Algunos más experimentados llegarían a pensar aplicaciones como vúmetros o carteles. Pero OSRAM no se quedo pensando solo en esto, en la figura Nº1 podemos ver la mayoría de las familias de Leds SMD.


Figura 1.-

Aquí se puede observar que esta tecnología tiene dos tendencias, a generar productos
cada vez más pequeños y por otro lado, cada vez de mayor potencia. A continuación describiremos las principales características de estos últimos, los cuales son todos de montaje superficial.

Familia TOPLED.

Estos LEDs vienen en un encapsulado PLLC 2 y su montaje puede ser estándar o inverso. Poseen un ángulo de 120º, pero también los hay con lentes. Esto reducirá el ángulo pero les permite aumentar la intensidad. Poseen amplia variedad de colores (Ambar, Naranja, Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Blanco), y trabajan con una corriente de entre 10 y 30mA lo que les permite obtener flujos de entre 4 y 1900 mlm.



Familia Power TOPLED

Estos LEDs vienen en un encapsulado PLLC 4 y su montaje solo es estándar. Poseen un ángulo de 120º, pero también los hay con lentes que le permiten obtener ángulos de 30º y 60º. Poseen la misma variedad de colores que la familia TOPLED, y trabajan con una corriente de entre 30 y 50mA lo que les permite obtener flujos de entre 240 y 5000 mlm.



Familia Advanced Power TOPLED

Estos LEDs viene en un encapsulado PLLC 6 y su montaje solo es estándar. Poseen solo un ángulo de 120º, ya que no hay opciones con lentes. Poseen la misma variedad de colores que las familias anteriores, y trabajan con una corriente de 140 mA, lo que le permite obtener flujos de entre 5000 y 17000 mlm.



Familia SIDELED

Estos no son más que otra variante de los TOPLED, la diferencia es que su montaje es a 90º en referencia a los otros.



Familia MULTILED

Estos viene en un encapsulado PLLC 4 y 6, su montaje puede ser estándar o inverso y poseen una versión tipo SIDELED. Poseen un ángulo de 120º. Pueden ser RGB u otras combinaciones, y trabajan con una corriente de entre 10 y 20mA.



Familia Golden / Platinium Dragon

Estos LEDs tienen un encapsulado muy particular, en ambas familias, el cual se puede observar en las imágenes. El ángulo de estos es de 120º, pero la familia Golden se puede conseguir con una serie de lentes que le permiten ángulos de 20º, 40º, 140º e inclusive de 120º x 90º. Poseen diferentes colores (Ambar, Naranja, Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Blanco), y trabajan con una corriente de entre 350 y 700mA, lo que le permite obtener flujos de entre 5200 y 112000 mlm. La potencia de estos es de entre 1.2W y 4.6W.



Familia OSTAR.

Esta familia se divide en dos OSTAR Projection y OSTAR Lighting, y como se vera en las imágenes de abajo poseen encapsulados distintos. Los primeros poseen un ángulo de 120º y viene en diferentes colores (Ambar, Azul,Verde, RGB y otros), y la corriente de trabajo esta entre 500 y 1000mA. Los segundos también poseen un ángulo de 120º, pero además tiene la opción de un lente que le permite obtener 150º. Solo vienen en Blanco Luz día y Blanco Cálido. Trabajan con una corriente de 700 mA, lo que le permite obtener flujos de entre 97000 y 520000 mlm. La potencia de estos es de entre 10 y 15W.



Ing. Ignacio José Zaradnik
FAE Osram Opto Semiconductors

 
Solicite mayor información en: iz@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados