ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Acelerómetros :::
 

Los acelerómetros son dispositivos diseñados para detectar cambios en la fuerza resultante de caídas, la inclinación, movimiento, posición, golpes y vibraciones. Freescale cuenta con tres gamas de acelerómetros para detectar estos cambios: g baja (inferior a 0g), g medianas (entre 20g a 100g) y g alta (100g hasta 500g).

Un poco de teoría:

Los avances en el campo de los semiconductores están dando lugar a circuitos integrados con características tridimensionales e incluso con piezas móviles. Estos circuitos integrados se denominan Sistemas Micro electromecánicos (MEMS) y pueden utilizarse para resolver aplicaciones impensadas para dispositivos basados en microcontroladores.

La tecnología MEMS puede aplicarse utilizando un sin número de diferentes materiales y técnicas de fabricación; la elección dependerá del tipo de dispositivo que se está creando y el sector comercial en el que tiene que operar.

Por lo general, un acelerómetro está compuesto por dos dispositivos dentro del mismo chip, por un lado la celda-g, encargada de medir la aceleración y por otro el circuito de control que brinda las prestaciones del chip, en la actualidad estos chips son capaces de medir 1, 2 o los 3 ejes en el mismo encapsulado.






La Celda-G es una superficie micromecanizada para detección capacitiva, de los cuales existen dos tipos. Examinemos el primero, la celda-g para eje Z. Esta celda se puede considerar como una superficie elástica, donde en la medida que la misma percibe aceleración, la superficie se mueve en función de la aceleración recibida. Esta variación de capacidad, es procesada por el acelerómetro, el cual convierte la misma en un valor de tensión proporcional a la aceleración.



El segundo tipo de celdas-G son las de tecnología X-lateral, con una masa en movimiento y dos pares de dedos fijos. Cada par de dedos forma dos capacitores, en la medida que la masa central se mueve con la aceleración, la distancia entre los dedos cambia, lo cual genera un cambio en la capacidad, esta variación es convertida a tensión de forma proporcional a la aceleración aplicada.



Freescale Semiconductors cuenta con una amplia variedad de acelerómetros, ya sea para diferentes rangos de aceleración, o bien con interfaz analógica o digital (SPI o I2C), algunos también poseen procesamiento adicional que identifica la posición en la que está colocado, movimiento, caída libre, entre otros comportamientos.

Como integrante de la familia analógica, podemos destacar el MMA7361L, cuenta con 3 ejes, un consumo en operación de 400uA y una sensibilidad de 800mv/g en 1.5g; y dentro de los digitales, podemos nombrar el MMA7455L, también con 3 ejes, capaz de medir aceleración en 3 rangos configurables (2,4,8g), utilizando su interfaz digital, la que puede utilizarse tanto como SPI como I2C.




Links:


MMA7455L
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=MMA745xL&fsrch=1&sr=5

MMA7361L
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=MMA7361L&fsrch=1&sr=3


Fuentes:

Wikipedia.org
Freescale.com



Electrocomponentes S.A

División Ingenieria

 
Solicite mayor información a: ingenieria@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados