ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Sensor de presión digital MPL115A :::
 

El MPL115A de Freescale es un sensor de presión absoluta con salida digital, de bajo costo y bajo consumo. Estas características lo convierten en la solución ideal para implementar una central meteorológica o un altímetro para aplicaciones diversas.

Los sensores de Freescale están siendo integrados con una cuota creciente de inteligencia. El MPL115A es parte de esta nueva generación de sensores. Tanto éste, como los nuevos acelerómetros que hemos comentado en notas anteriores permiten que sea más simple implementar distintas soluciones con sensores, así los diseñadores pueden concentrarse en los algoritmos y el manejo de los datos de la medición sin preocuparse por la compensación o detección de determinadas condiciones o eventos.

El MPL115A trabaja con una resolución digital de 10 bits. Mide presión en un rango de trabajo entre 50 y 115kPa. Está compensado para un rango de temperatura de trabajo de entre -20°C y 85°C en el que logra medir con una exactitud de ±1kPa y con una resolución de 0,15kPa.

El sensor de temperatura integrado tiene un rango de trabajo de entre -40°C y 105°C al igual que todo el sensor, con una pendiente de -5,35cuentas/°C, y a 25°C indica 472 cuentas.

El sensor está preparado para trabajar en un sistema de bajo consumo, ya que en modo Sleep consume 1µA y solo 5 µA en modo activo (midiendo 1 vez por segundo). El sensor se comunica con un microcontrolador Host mediante las interfaces SPI ó I2C, dependiendo del modelo.

La tensión de operación es entre 2,4 y 5,5V. El encapsulado es un pequeño LGA de 8 pines que permite al sensor ser integrado en cualquier producto aún con restricciones de espacio. Esto se puede apreciar en las imágenes de abajo.



Una novedad de este sensor es que trae almacenados de fábrica los coeficientes de corrección de presión en su ROM interna. El microcontrolador Host puede acceder a ellos y a los valores de presión y temperatura medidos a través de la interfaz digital. De este modo puede obtener los valores presión compensados de manera correcta. La implementación de un sistema con un sensor que está compensado de fábrica, facilita enormemente el desarrollo.

Este producto puede emplearse para varias aplicaciones entre las que se destacan:

Altímetro
El MPL115A puede usarse para implementar un altímetro ya que para esto se emplean sensores de presión absoluta. Esta presión es la que se compara con una presión conocida, normalmente la presión del vacío. Se toma la presión absoluta a nivel del mar, 101.3kPa y se la compara con la presión absoluta del sitio del cual se desea conocer la altitud. Al aumentar la altitud la presión disminuye de forma no lineal. Este es el principio básico de funcionamiento de un altímetro.

Estación meteorológica
El MPL115A puede usarse para implementar una estación meteorológica, ya que permite medir la presión barométrica y temperatura y con ellos obtener patrones climáticos. La variación de presión esta ligada a los cambios climáticos y, en forma simplificada, puede decirse que si la presión disminuye el clima empeora y si la presión aumenta el clima mejora lo cual constituye el principio básico para la predicción de cambios climáticos. Al estar compensado, el MPL115A facilita la obtención del patrón eliminando la necesidad de compensaciones por variación de temperatura.

Debajo se pueden apreciar los circuitos de aplicación correspondientes ambas variantes del MPL115A; con interfaz I2C y con interfaz SPI.





Freescale tiene a disposición de los diseñadores documentación para diseñar con este producto. Debajo encontrarán los vínculos para obtener dichos documentos de la página del fabricante y una descripción breve de cada uno.

Hoja de datos del sensor con interfaz SPI

Hoja de datos del sensor con interfaz I2C

Como implementar u barómetro digital con el MPL115A

Conceptos básicos para implementar altímetro y estación meteorológica con MPL115A



Electrocomponentes S.A

División Ingenieria

 
Solicite mayor información a: ingenieria@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados