::: GPRS, la niña bonita de GSM :::
 
GPRS es un acrónimo de General Packet Radio Service o en castellano: Servicio General de Paquetes por Radio, esta tecnología se basa en la conmutación de paquetes realizando la transmisión sobre la red GSM, y permite un flujo continuo de los mismos a través de ella, por ejemplo para aplicaciones que admiten navegación web y transferencia de archivos.
Cuando vemos las especificaciones técnicas de un modulo, se detallan una serie de características relacionadas a las prestaciones de GPRS, en el articulo de hoy intentaremos explicarlas.



Características Generales

En los módulos Motorola se detallan las siguientes características:

• Clase del modulo.
• Clase de MultiSlot.
• Esquemas de Codificación.

Clase del Modulo

En pocas palabras, la clase determina si se puede usar simultáneamente GSM y GPRS, es decir, si es posible cursar una llamada de voz en la red GSM, mientras que se reciben y/o envían datos en GPRS.

Actualmente se encuentran definidas tres clases:

Módulos Clase A: Permiten el uso simultáneo de GSM y GPRS, sin que haya degradación de la calidad de ninguno de los dos servicios.

Módulos Clase B: Por su parte, monitorean los canales GSM y GPRS a la vez pero no pueden establecer una comunicación simultánea. Es decir, registran tanto GSM como GPRS pero uno de los dos permanece suspendido mientras el otro está activo. GSM tiene la prioridad, por lo que la calidad del servicio GPRS se ve reducida.

Modulos Clase C: No permiten el uso simultaneo de GSM y GPRS y el usuario debe seleccionar el tipo de servicio al que quiere conectarse.

Clase del MultiSlot

Las redes de GSM/GPRS utilizan una tecnología híbrida para acceder a medio físico, que no es mas que una combinación de FDMA (acceso múltiple por división de frecuencia) y TDMA (acceso múltiple por división de tiempo), es decir el ancho de banda que tiene asignado lo dividen en canales de 200 khz y a su vez, estos canales son divididos en 8 porciones de tiempo (slots) donde se alojan porciones tanto de comunicaciones de voz como de datos (GSM o GPRS , respectivamente).
La clase del MultiSlot hace referencia a la cantidad de Slots que puede utilizar el modulo para subir y para bajar datos, motivo por el cual va estar íntimamente relacionado con el DataRate de este, al igual que el esquema de codificación del cual hablaremos a continuación. La tabla Nº1 detalla las posibles clases del MultiSlot y la cantidad de Slot que tiene asociado cada uno.

Clase MultiSlot
Time slots
 
Rx
Tx
1
1
1
2
2
1
3
2
2
4
3
1
5
2
2
6
3
2
7
3
3
8
4
1
9
3
2
10
4
2
11
4
3
12
4
4
13
3
3
14
4
4
15
5
5
16
6
6
17
7
7
18
8
8

Esquemas de codificación

La codificación de los paquetes datos hace posible la recuperación de los mismos en los receptores, incluso si se pierden bits en la interfaz radio. En función de la codificación empleada habrá una mayor o menor posibilidad de recuperar la información, es decir, proporcionan diferentes grados de robustez frente a la pérdida de bits. Por otro lado, hay que considerar que existe una relación inversa entre la velocidad y la seguridad de integridad de los datos, motivo por el cual, para poder garantizar una robustez elevada, será necesario añadir mayor cantidad de información de protección, y como consecuencia de esto la velocidad de transferencia será menor. En la tabla Nº2 se puede ver los diferentes esquemas de codificación y a la velocidad que pueden transmitir y/o recibir datos cada uno de ellos.

Esquema de Codificación
Data Rate Kbps
CS1
9.05
CS2
13.4
CS3
15.6
CS4
21.4

Como ejemplo de lo antes descrito podemos citar las características de los módulos G20 y G24 de Motorola.

Ambos módulos son Clase B, por lo que estarán monitoreando los canales de GSM y GPRS simultáneamente. Por otro lado el G20 es MultiSlot Clase 8, motivo por lo cual tendrá 4 slots para bajar datos y 1 slot para subirlos, mientras que el G24 al ser clase 10 tendrá el doble de slots para subir datos. Combinando la Clase del MultiSlot con los esquemas de codificación, y suponiendo un esquema CS4, que es el que nos permite mayor tasa de datos, vamos a tener los siguientes resultados.
En el caso del G20 vamos a tener una tasa de 85.6 bps de bajada o recepción y 21.4 bps de subida o transmisión, y en el caso del G24 la misma tasa de bajada o recepción, y 42.8 bps de subida o transmisión.
 
Solicite mayor información en: ingenieria@electrocomponentes.com / iz@electrocomponentes.com

Ing. Ignacio José Zaradnik
FAE Motorola Wireless Division
 
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados