ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Soldadura con y sin plomo!!! :::
 
Preocupación y confusión en clientes,proveedores y armadores..... Tengamos paciencia!!! Todo cambio trae algunos dolores de cabeza….

Estas y otras tantas frases se me ocurren al momento de hablar sobre este tema y la realidad es que terminaremos coincidiendo en que debemos tener paciencia porque todo cambio trae dolores de cabeza. Digo esto porque a diario estamos recibiendo consultas de nuestros clientes y armadores sobre los problemas que les trajo soldar una tira de pines, un zócalo o tal o cual componente y a partir de ahí los comentarios: tendrán otra marca para reemplazarlos?, les queda en stock los que nos vendían antes?, será un problema del armador?, tendrá el equipamiento necesario? , será un problema de la placa?, y en fin…. innumerables comentarios y conjeturas.

Lo cierto es que los grandes cambios en los procesos de soldadura vienen acompañados de muchos movimientos y gastos que van desde los nuevos equipamientos, los nuevos controles tanto sea en los procesos de soldadura como en los stocks, y hasta en las capacitaciones de personal que en esta etapa pasa a ser un tema primordial. Problemas que no pasarán a mayores pero que requerirán de un poco mas de tolerancia, trabajo, buena voluntad y por supuesto la ya nombrada paciencia de todos nosotros.

Toda nuestra vida y eso no es poco, hemos trabajado con estaños cuya aleación ha sido desde un principio 60/40 (estaño vs. plomo) y desde hace ya unos años atrás y con la idea de mejorar la transferencia y la humectación y evitar soldaduras frías, empezamos a cambiar por el eutéctico en 63/37 y en algunos casos y si el bolsillo nos lo permitía incursionamos en el 62/2/36, o sea con 2% de plata en búsqueda de bajar las temperaturas y disminuir el shock térmico sobre todo al momento del retrabajo y como si faltara algo mas, empezamos a hacer hincapié en el uso de fluxes para mejorar aun mas todo lo comentado.

Y de golpe ahora…. La soldadura SIN PLOMO!!! y todo lo que habíamos logrado vuelve a fojas cero. Ahora apareció la falta de humectación, la soldadura porosa y opaca y los consecuentes problemas como así también la necesidad imperiosa de cambiar soldadores o buscar estaciones de soldadura o equipos de ola u hornos que nos permitan afrontar no tan solo las nuevas temperaturas sino también que puedan afrontar los problemas que trae el trabajo sin plomo tanto sea en los equipos como que no “delamine” la placa ni queme los componentes o derrita los plásticos y claro está, temas que traen comentarios y discusiones en cuanto a la calidad de las placas, a la codificación y calidad de los componentes, al equipamiento necesario, a la suba de precios en algunos casos y al PCB que vino con o sin plomo y etc., etc..

Tengamos en cuenta que este cambio tecnológico vino de golpe y así de rápido aparecieron los problemas y mientras vamos “campeando el temporal” estamos mezclando placas, componentes y estaños con y sin plomo sin muchas veces saber realmente donde estamos parados y claro esta seteamos las maquinas a nuestro criterio y a veces un poco a ciegas y estas podrán ser de buena calidad o nuevas pero milagros no hacen y no saben ir mirando componentes o haciendo análisis de materiales o deteniéndose en el mas rebelde y mucho menos auto configurarse.

Parecería ser que ahora las tarjetas tradicionales en PTH o SMD que hasta el día de hoy pasaban por ola u horno o que permitían el retrabajo mansamente, han decidido rebelarse y lo cierto es que discusiones mediantes, todos tendremos un poco de razón y solo con el tiempo podremos ir ordenando las piezas y disminuyendo las fallas porque ya sabemos que los materiales serán con el tiempo la gran mayoría sin plomo, los PCB también, los componentes estarán mejor codificados y los procesos y seteos de olas y hornos ajustado como así también estaremos mejor equipados y el personal mejor capacitado y así poco a poco volveremos al antiguo estado de tranquilidad, pero…. Sin plomo.

Por eso y hasta tanto podamos equilibrar la balanza y todos tengamos más claro cómo hacer frente a los problemas que se van planteando y adecuando los sistemas y procesos como así también los stocks y las compras, solamente nos resta tener un poco de paciencia que con el tiempo retornara la calma.

Aprovecho en pasarles algunos gráficos que nos permitirán comenzar a entender el porqué de los cambios



Alternativas para el uso de estaños sin plomo



Aleación estándar de estaño eutéctico con Plomo

Problemas ocasionados por el exceso de temperatura o la falta de control. Comba del PCB y “delaminacion” de sus capas, deformación del componente, soldadura opaca y porosa, falta de humectación y brillo







Consecuencias del aumento de la temperatura en la soldadura

Solicite mayor información a:

Electrocomponentes S.A.
Casa Central: Solís 225 / 229 –
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP 1078AAE – Argentina.
Tel.: (5411) 4375-3366 / 4372-1864.
Fax: (5411) 4325-8076 / 4372-6214.
www.electrocomponentes.com

 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados