ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Drivers de Leds, manejando la revolución en iluminación :::
 

En los últimos años, los diodos emisores de luz (LEDs) han comenzado a ser una alternativa viable a las fuentes de luz convencionales. Los factores que hacen a esta tecnología atractiva son su larga vida útil, su gran eficiencia, su pequeño tamaño y su rápida reacción. La mayoría de los factores detallados arriba dependen de los procesos de fabricación exclusivamente, con la salvedad de la vida útil, factor el cual estar asociado a los procesos de fabricación pero también al uso que se le de al led. Elementos que influyen sobre la vida útil del led son por ejemplo, la humedad, la temperatura (tanto la exterior como la de la juntura del diodo), las fuerzas mecánicas a la que este sometido, la corriente y tensión de alimentación, entre otros.

Es importante destacar que los leds son dispositivos manejados por corriente, es decir el flujo de salida (Lumens) será proporcional a la corriente que por estos circule. Por lo tanto variaciones de la corriente, a causa de la temperatura ambiente, de la tensión de alimentación o de otros factores, producirán una variación en le flujo de la luz de salida generando un efecto desagradable al usuario. Además los leds poseen un coeficiente de variación de la tensión de forward con respecto a la temperatura negativo, es decir si aumenta la temperatura, disminuye la tensión de forward. Si el circuito de alimentación de los leds no tiene la posibilidad de regular la corriente, la disminución de la tensión de forward producirá un aumento en la corriente, lo que a su vez producirá un aumento de temperatura y nuevamente una disminución en la tensión de forward y producirse de esta forma un embalamiento térmico que termine con la destrucción del led. Por estos motivos es necesario la utilización drivers de leds que aseguren una corriente constante.

Tipos de productos.

De la misma manera que existen un gran número de aplicaciones con leds, existen un gran número de drivers que se adaptan a estas necesidades. Estas aplicaciones las podemos separar inicialmente en aplicaciones de continua, es decir alimentadas de una fuente de corriente continua y aplicaciones de alterna.

Las aplicaciones de continua las podemos subdividir en automotrices, de backlighting, e indicación. A su vez, las aplicaciones de alterna suelen ser las de iluminación tanto de interiores como las de exteriores y están subdivididas según la potencia, como soluciones de hasta 25W, de entre 25W y 100W, y superiores a 100W.

En esta nota nos enfocaremos en las soluciones de drivers de leds para aplicaciones de corriente continua, exceptuando las aplicaciones de backlighting y limitadas hasta 160mA, lo que nos permitirá trabajar con leds de hasta medio Watt.

Reguladores de Corriente Constante.

Los reguladores de corriente constante (CCR) de ON Semiconductor, son las soluciones más simples para utilizar en nuestros circuitos. Son integrados de dos o tres terminales diseñados para poner en serie con los leds. Los dispositivos de dos terminales ofrecen una corriente constante fija, mientras que los de tres terminales permiten el ajuste de la corriente. A continuación algunas aplicaciones típicas.


(a) 30mA por cada rama.
(b) 90mA por la única rama.

El siguiente grafico muestra la variación de la corriente, ante una variación de la tensión de entrada, en un circuito con una resistencia de 250 ohm y en un circuito con un CCR.

Se puede ver claramente la ventaja de usar un CCR en serie en nuestro circuito.

Productos

On Seminconductor posee una gran variedad de productos, cuyas características generales son:

  • Dispositivos de 2 y 3 terminales.
  • Corrientes constantes de 10, 15, 20, 25 y 30mA.
  • Corrientes ajustables de hasta 160mA.
  • Máxima tensión sobre el dispositivo 45V.
  • Encapsulados SOD-123, SOT-223 y DPAK.
  • Hasta 2.4W de potencia disipada.

En la tabla Nº1 podemos ver los distintos dispositivos de dos terminales, mientras que en la tabla Nº2 encontramos los de tres terminales, los cuales nos permiten ajustar la corriente.

Tabla Nº1.



Tabla Nº2.

http://www.onsemi.com/PowerSolutions/home.do
http://www.onsemi.com/PowerSolutions/parametrics.do?id=197
http://www.onsemi.com/PowerSolutions/supportVideo.do?docId=1000009&locale=en-us&docName=


Solicite mayor información a:

Electrocomponentes S.A.
Casa Central:
Solís 225 / 229 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1078AAE – Argentina.
Tel.: (5411) 4375-3366 / 4372-1864.
Fax: (5411) 4325-8076 / 4372-6214.
E-mail: ingenieria@electrocomponentes.com
www.electrocomponentes.com

 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados