ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: El uso no tradicional de la Luz LED cobra cada vez más fuerza en el mundo .... :::
 
El primer LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero Nick Holonyak de General Electric en 1962, a casi 45 años de esa invención el LED acrónimo del ingles (Light-Emitting Diode ) ha recorrido un largo camino en su evolución. Hoy en día ya no es extraño encontrarlos no solo como indicadores luminosos en todo equipo electrónico o electrodoméstico, sino también en una cantidad asombrosa de nuevas aplicaciones, en donde, hasta hace poco, reinaban en forma absoluta las lamparas incandescentes, fluorescentes o de descarga gaseosa.

Las mejoras tecnológicas experimentadas en los diodos LED en los últimos años han sido tan dramáticas en cuanto al rendimiento (lumen / Watts), capacidad de manejo de potencia, variedad de colores, inclusive la luz blanca, y por supuesto, costo, que hoy no es descabellado pensar que los sueños de arquitectos e ingenieros se transformen día a día en realidad.

Por ejemplo, hoy es frecuente disponer de LED de alta potencia con capacidades de disipación de 5 y hasta 10 Watts en un solo encapsulado!!. La emisión de luz blanca era algo así como el “Santo Grial” para los diseñadores de luminarias, hoy es cada vez más frecuente contar con LEDs de emisión de luz blanca, tanto es así que ya es viable iluminar un supermercado o góndolas refrigeradas con alimentos delicados. Las ventajas son claras, la iluminación LED no posee componentes de irradiación infrarroja, responsable de la generación de calor por efecto irradiante, también no posee emisión de UV (Ultra Violeta) claramente responsable en la alteración de ciertos alimentos y medicamentos. No solo se consigue disminuir las perdidas de mercadería por los efectos dañinos de las radiaciones IR y UV, sino que también se produce un considerable ahorro en energía, por la poca generación de calor, además del extremadamente bajo mantenimiento, ya que la vida útil de estos dispositivos promedia las 50.000 horas, o sea algo así como 16 años!!!

Otros usos no tradicionales, son el de las marquesinas de cines, teatros, lugares públicos agregándole no solo ahorro de mantenimiento y energía, sino también la cuota de amplia variedad de efectos de iluminación, colores y flexibilidad en el control de los elementos de iluminación.

Balizamientos, boyas, faros remotos, iluminación de advertencia, semaforización y hasta iluminación submarina!!, es hoy en día campo fértil para el uso de nuestros amigos los LEDs.

La electrónica que rodea a la iluminación por LED también ha evolucionado notoriamente, siendo ya común contar con controladores dedicados a obtener el mejor rendimiento y la mayor vida útil de los distintos dispositivos LED, así como permitir flexibilidad de manejo y control para todo tipo de aplicación.



 
Solicite mayor información en: ingenieria@electrocomponentes.com
 
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados