ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: S08PT de Freescale, los nuevos duros de 8 bits... :::
 

La nueva familia de microcontroladores de 8 bits y 5V S08PT de Freescale, está pensada para aplicaciones industriales en ambientes ruidosos, ayudando a sus diseños a ser más robustos y confiables. Es un repaso de los productos S08 de Freescale que incorpora EEPROM integrada y nuevas prestaciones para esta familia.

Esta nueva familia es un upgrade de los productos de 8 bits de Freescale que combina el expertise de la empresa en MCU robustos con el agregado de algunas características deseadas como la memoria EEPROM integrada, interfaz de teclados capacitivos por hardware y la compatibilidad y escalabilidad para ofrecer una solución completa de procesamiento de 8 bits, desde productos muy grandes hasta producto muy pequeños.

Se ha puesto especial cuidado en la dureza del producto para trabajar en ambientes exigentes desde el punto de vista de las descargas electrostáticas y a los transitorios eléctricos rápidos (EFT/ESD). Respecto a la escalabilidad, hay una oferta que abarca desde productos básicos como los PL y productos full como los PT/PA y periféricos que reducen el costo de materiales de nuestros diseños como EEPROM integrada, oscilador interno de precisión, pines GPIO de lata corriente, herramientas de desarrollo baratas y distribución de pines que permiten rutear placas de una sola cara.

Desarrollaremos más detalladamente las prestaciones destacadas de estos nuevos productos de Freescale.



Robustés y Confiabilidad

Inmunidad EMC

Existe un nuevo tratamiento de las GPIO basado en el análisis de los ambientes de trabajo de diversas aplicaciones. De los resultados de ese análisis se ha dotado a estos microcontroladores de ciertas características que le permiten afrontar exigencias de ruido:

  • Filtrado de ruidos en los pines de GPIO, Reset e IRQ.
  • Control de slew rate y capacidad de corriente para lograr buenas prestaciones de EMI/EMC.
  • Pines de GPIO tipo tri state como condición default aún para los pines del die no cableados.
  • Mejora del pinout como pines de masa y alimentación adyacentes.
  • Generadores de clock internos que permiten mantener dentro del chip el ruido de clock.
  • Se dispone de opciones de osciladores a cristal de bajo consumo y también de alta ganancia para hacer a la aplicación que requiera cristal más robusta.
  • Reguladores de tensión internos que permiten mantener dentro del chip los ruidos de conmutación de fuente. A esto se suma la existencia de capacitancias internas al chip que disminuyen la emisión de ruidos.

Seguridad

Para poder desarrollar aplicaciones seguras los S08P cuentan con los siguientes recursos:

  • Monitor de clock con LVD/LVI configurable.
  • Sensor de temperatura integrado para apagado de seguridad.
  • Apagado por hardware del módulo de timer con entrada de falla.

Conformidad con IEC 60730

Esta también es una característica para desarrollar aplicaciones seguras, pero es específica para productos de línea blanca. Estos productos son por ejemplo; hornos, secadores, heladeras, microondas, lava vajillas, lava ropas, etc. Son todas aplicaciones que manejan potencia y motores. El cumplimiento de la norma citada exige que el microcontrolador tenga las prestaciones siguientes:

  • Motor de CRC de 16 bits con semilla programable integrado.
  • Watchdog timer con clock independiente.
  • Detección de código ilegal con capacidad de trap.

Estas características específicas de la IEC-60730 permiten tener un MCU con recursos que aportan confiabilidad a nuestro producto final más allá de que este sea o no un producto para el mercado citado.

Proceso probado

  • Tecnología de fabricación automotriz madura con flash de alta confiabilidad.
  • Rango de temperatura entre -40 y +105ºC

Esta última característica la hereda esta nueva familia de los años de liderazgo de Freescale en el mercado automotríz.


Facilidad de uso

Tiempo de desarrollo

Ayuda a acelerar el tiempo y costo de desarrollo debido a:

  • Una relación RAM/Flash que ha aumentado.
  • 256 bytes de EEPROM integrada.
  • La versión más moderna del core S08 con la misma frecuencia de clock para el core y los periféricos.

Esto nos permite reusar nuestro conocimiento en S08 en un producto con más prestaciones y periféricos pero que conserva la compatibilidad de código y la filosofía de periféricos de todos los S08.

Si somos nuevos en Freescale nos vamos a encontrar con productos simples de entender con un set muy completo de periféricos.


Herramientas

Uno de los puntos fuertes de los productos de Freescale son las herramientas de desarrollo, entre ellas podemos destacar para la familia S08P:

Debugger OSBDM de bajo costo con simulador gratuito en CodeWarrior basado en Eclipse. La Initialization Tool permite inicializar en forma gráfica todos los periféricos en minutos. Mucho soporte en herramientas de terceros entre ellas; compiladores, debuggers, programadores Gang, etc.

Información colateral

Dentro de la documentación que acompaña a estos productos hay mucha información llamada colateral que ayuda al diseñador, entre ella destacamos:

  • Documentación sencilla.
  • Guías para diseño de pcb optimizado desde el punto de vista de EMC buscando las prestaciones desde el impreso.
  • Reference designs para aplicaciones de teclados capacitivos.

Oferta de S08P

En el esquema debajo podemos ver las diferentes subfamilias del S08P, las prestaciones principales de ellas y las aplicaciones para las que se los recomienda a la derecha.



Debajo podemos ver el diagrama en bloques del superset de la familia S08PT60/32.



Estos productos se ofrecen en encapsulados 64LQFP (0.5mm pitch), 64QFP (0.8mm pitch), 48LQFP (0.5mm pitch), 48QFN, 44LQFP (0.8mm pitch) y 32LQFP (0.8mm pitch). Los periféricos con fondo oscuro están disponibles en todos los Px y los que tienen fondo claro solo están disponibles en PT y PA.

En el esquema debajo mostramos los productos intermedios de esta familia S08PT16/8




Estos MCU se ofrecen en encapsulados 44LQFP, 32LQFP, 20SOIC; 20TSSOP y 16TSSOP. Los periféricos con fondo oscuro están disponibles en todos los Px y los que tienen fondo claro solo están disponibles en PT y PA.

Por último mostramos debajo el diagrama en bloques de la oferta low end de esta nueva familia.



Estos MCU se ofrecen en encapsulados 20SOIC, 20TSSOP, 16TSSOP, 8 SOIC y 8DFN. Los periféricos con fondo oscuro están disponibles en todos los Px y los que tienen fondo claro solo están disponibles en PT y PA.

En la tabla debajo podemos ver resumida toda la oferta de las sub familias más completas PT/PA



En la tabla debajo podemos ver resumida toda la oferta de las sub familia más económica PL



Conclusión

En la nueva familia S08P, Freescale hace un upgrade de su oferta de 8 bits. Cada modernización de productos significa generalmente beneficios para los usuarios ya que se agregan a estos MCUs prestaciones que se han desarrollado en distintas familias anteriores y necesidad que los clientes han manifestado. La incertidumbre que generan los productos nuevos está aquí minimizada por tratarse de un core probado y de proceso tecnológico probado de un proveedor que tiene una experiencia muy grande haciendo soluciones de procesamiento confiable y para ambientes ruidosos.

Por otra parte las herramientas son las conocidas de Freescale que constituyen un punto alto de su oferta de MCUs, sumado esto a las herramientas de bajo costo disponibles como el OSBDM o EBDM (implementación de Electrocomponentes S.A.) permiten desarrollar rápido a con bajos costos.

Si pensamos en proyectos nuevos con productos de 8 bits, esta nueva familia de Freescale es una opción ideal. Si además ya somos usuarios de los productos de 8 bits de Freescale tendremos las ventajas de la compatibilidad de código y herramientas con los productos anteriores.

Si desea acceder a más información puede utilizar el link que está a continuación.
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=MC9S08P&nodeId=01624684491437

También puede solicitar información a:

Electrocomponentes S.A.
Casa Central:
Solís 225 / 229 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1078AAE – Argentina.
Tel.: (5411) 4375-3366 / 4372-1864.
Fax: (5411) 4325-8076 / 4372-6214.
E-mail: ingenieria@electrocomponentes.com
www.electrocomponentes.com

 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados