ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: La luz LED para usos no tradicionales.... :::
 
Preguntas tales como....

¿La luz LED será más eficiente que los tubos fluorescentes?, ¿Alcanzarán una intensidad superior a los 200 lúmens?, ¿Podrán competir en aplicaciones donde reinan las lámparas incandescentes?, Son algunas de las preguntas frecuentes que se suelen plantear en el área de la optoelectrónica y que hace algunos años eran solo suposiciones fantasiosas.

Hace solo unos meses atrás, una empresa estadounidense lanzó al mercado una familia de LEDs de luz blanca que supera la barrera de los 150 lúmens a una corriente de 700 mA y con un rendimiento de 60 lúmens / Watts lo que responde a la primera pregunta, Sí, la luz LED está muy cerca de ser tanto o más eficiente que la de los tubos fluorescentes!.

Un informe del Departamento de Energía (DoE) de los Estados Unidos, indica que deben esperarse incrementos notables en la eficiencia de los diodos LED de alta potencia, por ejemplo, 120 lúmens / Watt de promedio para el año 2010 y de más de 180 lúmens / watt de promedio para el 2020!

Intensidades lumínicas superiores a los 200 lúmens serán fácilmente alcanzables en poco tiempo, convirtiendo al LED de potencia en una opción más que válida para aplicaciones como iluminación principal automotriz (faros traseros y faros delanteros) como lo demuestra el reciente lanzamiento de un “Concept Car” en el salón del automóvil de Frankfurt en donde no sólo los faros traseros utilizan iluminación LED, sino que también los delanteros!

Gracias al uso de nuevos compuestos semiconductores (Indio – Galio – Nitrito (InGaN) y superficies de disipación de origen cerámico, lentes ópticos de cristal, etc., los LEDs de alta potencia están mejorando sus prestaciones a pasos agigantados. Además es bueno destacar que estos dispositivos tienen una duración (vida útil) de aproximadamente 50.000 Horas!, superando largamente a toda otra fuente de iluminación conocida en la actualidad, lo que en ciertas aplicaciones es de vital importancia (Balizas, señalizaciones autónomas, iluminación a gran altura, equipos de difícil acceso, etc.) y justifica los mayores costos de los LEDs de alta potencia.

Según el mismo estudio del Departamento de Energía de los Estados unidos, el costo por watt de este tipo de iluminación está bajando entre un 15 a 20% cada año, lo que indicaría que en para el próximo año el costo por watt de la iluminación LED será más bajo que el del tipo incandescente (Sí, no es un delirio, la vida útil de una lampara incandescente es de apenas 3000 horas......) y que para el 2012 será menor al del tubo fluorescente!.

Además si uno tiene en cuenta los costos “ocultos” que significa el frecuente reemplazo de luminarias de otra tecnología, por ejemplo en mano de obra, en lucro cesante y en prestaciones deficientes del sistema, la luz LED cobra mayor importancia gracias a su larga vida útil sin casi perdida de prestaciones a lo largo del tiempo.

Se estima que para el año 2010, las ventas totales de LEDs de alta potencia orientados a la iluminación alcance los 6.700 millones de dólares a nivel mundial, constituyendo el 86% del total de las ventas de LEDs para otros usos.

En un mundo en donde el ahorro de energía será cada vez de mayor importancia, la iluminación LED pronto alcanzará lugares de privilegio, no sólo gracias a su baja disipación de energía, sino también a su larga vida útil, y a la aparición de nuevos dispositivos controladores (ballast) que garantizan esa vida útil y además permiten un manejo flexible de las condiciones de iluminación mejorando aún más el ahorro energético.



Tablas con distintas fuentes lumínicas y sus características.



Gráfico de eficiencia proyectada en el tiempo de LEDs de alta potencia.



Reciente “Concept Car” utilizando iluminación LED para sus faros delanteros.
 
Solicite mayor información en: ingenieria@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados