ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Comparación de características de la familia XBEE :::
 

Es habitual que cuando se piensa en desarrollar una solución inalámbrica nuestra primera alternativa sea un modulo XBEE de Digi International. Esto se debe a la trayectoria y el soporte que presenta la empresa en este tipo de soluciones. Su oferta de productos va desde módulos Zigbee de un alcance de 100 m hasta módulos SubGhz con alcances de casi 15 km. Si bien esta gran oferta amplia el abanico de soluciones, presenta el problema de seleccionar la mejor solución para la aplicación.



Es por ello que Digi Internatinal posee una tabla comparativa donde se resumen las principales características de los módulos:

  • Topología de Red / Protocolo
  • Frecuencia de trabajo
  • Certificados
  • Rango de alcance en linea de vista
  • Potencia del Transmisor
  • Sensibilidad en la recepción
  • Montaje

La misma de muestra a continuación:



http://www.digi.com/products/wireless-wired-embedded-solutions/zigbee-rf-modules/zigbee-mesh-module/

http://www.digi.com/pdf/chart_xbee_rf_features.pdf

Si se tuviera que implementar un sistema de control de luminarias publicas, ¿que modulo es conveniente utilizar?


Esta claro que módulos que implementen una topología / protocolo punto a punto no es recomendable, ya que el alcance máximo de la red va estar limitado por el alcance de los módulos. Por lo tanto debemos utilizar un modulo que implemente una topología / protocolo Zigbee o DigiMesh. Habitualmente la distancia entre luminarias es menor a 100m por lo tanto no seria necesario módulos potenciados (PRO) y por una cuestión de mantenimiento convendría que los módulos sean Throuh-hole. Con esta primeras consideraciones tenidas, las opciones se han reducido a tres tipos de módulos:

  • Zigbee Pro Feature Set - XBEE Zigbee
  • Zigbee Smart Energy Public Profile - XBEE Zigbee
  • DigiMesh Proprietary – XBEE DigiMesh 2,4

Donde la segunda alternativa (Zigbee Smart Energy Public Profile - XBEE Zigbee) esta mas pensada para aplicaciones de medidores de consumo, ya se de agua, gas, electricidad, etc. Por lo tanto se puede dejar de lado.

Finalmente la elección entre los dos tipos de módulos disponibles se puede decidir en función de la interoperabilidad que se le desee dar a la solución. La implementación del estándar Zigbee ofrece una gran interoperabilidad, ya que existen en el mundo cientos de proveedores con productos desarrollados, mientras que DigiMesh es propietario de Digi International.

Si bien se puede llegar a la misma conclusión navegando en la pagina de Digi International, comenzar a seleccionar un modulo con la tabla nos ahorra mucho tiempo.



Quedando solo la elección del tipo de antena que para en modelo seleccionado.




Solicite mayor información a:

Electrocomponentes S.A.
Casa Central:
Solís 225 / 229 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1078AAE – Argentina.
Tel.: (5411) 4375-3366 / 4372-1864.
Fax: (5411) 4325-8076 / 4372-6214.
www.electrocomponentes.com

 

 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados