ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: LDO de baja potencia y bajo costo de Fairchild :::
 

Reguladores LDO (Low Drop Out) de Fairchild que se destaca por ofrecer una relación adecuada entre costo y prestaciones en un encapsulado chico y fácil de soldar, de modo que su uso no queda limitado solo a los productos de mucho volumen y montaje automático, sino también a los prototipos montados a mano.



Estos reguladores están encapsulados en SOT23-5 y tienen una entrada de habilitación que permite ponerlos en bajo consumo tomando solo 1μA de la fuente de alimentación, lo que los hace apropiados para trabajar con baterías.
La corriente de salida máxima es de 100mA con una tensión típica  de drop out de 100mV. Están protegidos térmicamente frente a una corriente excesiva.

Admiten hasta 7V de tensión de entrada. Existen versiones con tensión de salida fija de 2,5 a 3,3V y de tensión de salida ajustable entre 1,8V y la tensión de entrada menos la tensión de drop out.




Los integrantes de esta familia de reguladores son los FAN2500 que tiene salida ajustable, FAN2500XX que tiene salida fija y FAN2501 que tiene salida de error.

La diferencia entre ellos se puede notar en la funcionalidad del pin 4; que en el FAN2500 es la entrada de ajuste, en el FAN2500XX es la conexión para un capacitor de bypass y en el FAN2501 es la salida de error.

Circuito de aplicación:

Si tomamos el caso del FAN2500XX, el fabricante recomienda el uso de tres capacitores externos.



Para el capacitor de entrada se recomienda 2,2μF de tantalio o cerámico. Para el capacitor de salida se recomienda 1μF o mayor, pudiendo ser de cualquier tecnología. Por último si se va a trabajar en ambientes con ruido, el fabricante recomienda usar un capacitor en el pin de BYP (Bypass) de 470pF a 10nF cerámico.

Habilitación:

Conectando el pin EN a una tensión inferior a 0,4V el regulador opera en bajo consumo tomando solo 1μA de la fuente. Si se aplica una tensión de 2V a este pin, el regulador opera normalmente. Si no se desea controlar el modo de operación, el pin EN debe ser conectado a la tensión de entrada y no dejarse flotando.

Protección

El FAN2500 es capaz de entregar corrientes de pico de hasta 1A. Cuando la situación de sobrecarga se prolonga en el tiempo y el die se calienta superando los 150°C se deshabilita la salida hasta que la temperatura de juntura baja por debajo del límite citado y la salida vuelve a habilitarse.

Conclusión

Este es un regulador LDO para considerar en cualquier proyecto en el que se requieran de 2,5 a 3,3V hasta 100mA. Lo recomendamos porque está encapsulado en un paquete chico y fácil de soldar a la vez. Además puede apagarse y de este modo el consumo cae hasta 1uA. Es una parte probada en muchos proyectos en nuestro país.

En general encontramos mucha variedad de reguladores LDO en nuestro mercado, nos gusta clasificarlos en distintas categorías determinadas por la corriente de salida y la tensión de drop out.

Según la corriente de salida podemos considerar aquellos de hasta 100mA, dentro de los que se enmarca el que presentamos aquí, hasta 500mA, hasta 1A y de más de 1A.

A su vez podemos considerar a los LDO por la tensión de drop out clasificándolos en los que tienen una baja tensión de drop put, hasta 500mV, y aquellos que tienen una muy baja tensión de drop out, menos de 500mV, dentro de los cuales se enmarca nuestro recomendado.

Por lo que, del universo de ofertas recomendamos este componente; probado, fácil de usar y barato..


Electrocomponentes S.A
Departamento de Ingeniería

 
Solicite mayor información a: ingenieria@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados