ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Nuevos generadores arbitrarios de Agilent, aliados valiosos de los desarrollares :::
 



La nueva familia 33500 de generadores arbitrarios de funciones de Agilent es la primera en su clase que ofrece señales senoidales, cuadradas y pulsos hasta 30MHz con muestreo de 250MSa/s con resolución de 16 bits y generador de formas de onda arbitrarias punto por punto.

La flexibilidad para crear señales permite que podamos simular cualquier condición que necesitemos testear en el proceso de desarrollo de un producto con electrónica.

Esta familia que estamos presentando facilita la generación de señales complejas de prueba para debuggear nuestros diseños. Los generadores pueden trabajar como generadores típicos de funciones sintetizados, pero además permiten componer formas de onda a demanda del sistema. Esto lo podemos hacer mediante la edición de la señal punto a punto y mediante el uso de funcionalidades existentes como la suma de señales, la generación de señales diferenciales, entre otras. Debajo les contamos brevemente para qué pueden servir estas prestaciones.

Generación de señales compuestas. Función suma.

Para una gran variedad de aplicaciones es necesario trabajar con señales compuestas por la suma de otras dos, por ejemplo; dtmf, medición de distorsión generada por una etapa amplificadora o cualquier cuadripolo, señales de reloj con ruído superpuesto, etc.

El primer caso citado es para quienes deben testear sistemas que trabajan con señales DTMF en sus condiciones límite de frecuencia y amplitud. Los generadores 33500 permiten componer una señal en un canal que sea el resultado de la suma de dos señales que pueden ser ajustadas en amplitud frecuencia y duración en forma muy flexible.



El segundo ejemplo que podemos mencionar es cuando queremos evaluar distorsión y armónica, y distorsión por intermodulación que produce un sistema no lineal como un aplificador de audio. La distorsión por intermodulación puede crear problemas. Un método para evaluar la distorsión por intermodulación consiste en exitar el dispositivo bajo prueba con una señal cuadrada con una senoidal montada y luego ver la salida con un analizador de espectro.

Las frecuencias y amplitudes para las señales a sumar están estipuladas según el método usado y pueden componerse con la función suma de los generadores 33500 para obtener un resultado como el que muestra la figura debajo:



Se muestra una señal cuadrada de 3,18kHz sumada con una senoidal de 15kHz.

El tercer ejemplo para la suma de señales lo podemos mostrar para el caso de evaluar la inmunidad al ruído de osciladores. Este ruído puede afectar el comportamiento del sistema digital. Los ruídos que pueden presentarse son: térmicos, shot, crosstalk, interferencia, switching, etc.

Si queremos evaluar los efectos de estos ruídos en nuestro sistema podemos utilizar los generadores de Agilent para simularlos. Por ejemplo una señal de clock cuadrada afectada por ruído blanco puede generarse en forma sencilla con la familia 33500.



Generacion de señales diferenciales.

Es habitual en sistemas electrónicos con mediciones de niveles muy bajo o interfaces de comunicación para entornos ruidosos el uso de señales diferenciales. Cuando es necesario generar estas señales para probar el sistema nos encontramos frente a un problema. El generador 33522A tiene dos canales de salida que permiten generar este tipo de señales de forma simple.

Partiendo de un generador referido a masa o single ended hay dos formas de generar señales diferenciales; mediante un transformado ó mediante y amplificador diferencial como muestran las figuras debajo:



Cuando usamos estos métodos para testear un sistema de medición, el hardware custom agrega distorsión que influye en la medición y cuya identificación y cuantificación resulta difícil.

Con un generador arbitrario de dos canales se pueden generar señales diferenciales si unimos los comunes de cada canal, entonces los positivos de cada canal harán las veces de positivo y negativo de la señal diferencial.



El 33522A puede hacer un tracking de ambos canales de modo que un canal puede ser un espejo sincrónico del otro y así generar señales diferenciales. Otra ventaja de usar este tipo de generadores es que si a la señal diferencial queremos agregarle una contínua, será necesario complicar nuestro circuito custom. En cambio con el generador 33522A esta prestación está incluída.

Generación de señales especiales. ECG

La figura debajo muestra como es una señal ECG de 12 canales.



Los generadores 33500 pueden usarce para generar señales cardíacas complejas de distinto número de canales y de un solo canal también.

Existen tres formas de crear y almacenar señales ECG:

1-Tomar una señal de un paciente con un osciloscopio digital y luego almacenáandola en formato de planilla de cálculo..
2-Usar un software de matemática como MATLAB o el software de un generador arbitrario.
3-Usando la capacidad del instrumento para generar señales ECG. El 33521A tiene esta capacidad.

Un método simple para generar una librería completa de señales ECG resulta de combinar los métodos 1 y 2 ó 2 y 3 anteriores. La señal debajo muestra un ejemplo que resulta de la combinación de los métodos 1 y 2.



La primera señal es interna del 33512A mientras que la segunda y la tercera se tomaron del 33521A y se modificaron con MATLAB.

El 33521A permite secuenciar señales arbitrarias distintas sin discontinuidades, como muestra la imágen arriba. El equipo permite especificar cuantos ciclos de cada señal se van a agenerar y luego que otra señal seguirá.

La combinación del secuenciador de señales con la posibilidad de almacenar 1000000 de puntos permite generar patrones ECG complejos para testear equipos de monitoreo cardíaco en su etapa de diseño y evaluación. Las señales de la imágen de arriba fueron creadas con solo 512 puntos. El equipo permite generar hasta 2000 funciones de este tipo.

Especificaciones


Esta familia de productos se componen de dos generadores 33521A y 33522A. El primero tiene un canal de salida y el segundo tiene dos canales de salida.

• Pueden trabajar con señales de frecuencias entre 1μHz y 30MHz.
• La resolución para la generación de señales arbitrarias es de 16bits, el generador puede muestrear hasta 250MSa/s y puede almacenar 1MSa por canal.
• El jitter de la señal generada es menor a 40ps y la distorción para una senoidal es de 0,04%.
• Estos equipos pueden trabajar con señales moduladas generadas por la suma de dos señales de frecuencias y amplitud independientes. También generan señales moduladas en AN, FM, PM, FSK, BPSK y PWM. Pueden generar una portadora sin modulación, con modulación, barridos en frecuencia, trenes de pulsos y funciones disparadas.
• Permiten trabajar con señales rectangulares con duty cicle variable entre 0,01% y 99,99% y generar pulsos de entre 8,4ns a 1μs con ajustes de 300ps o resolución de 3 dígitos.
• En cuanto a la amplitud, estos generadores trabajan con señales de amplitud variable entre 1mVpp y 10Vpp en 50 Ohm con una exactitud del ±1% del offset ±0,2% de la amplitud ±2mV.
• La estabilidad del generador es de ±1ppm del valor seteado ±15pHz.
• Finalmente, en cuanto a conectividad, los generadores cuentan con interfaces USB, Ethernet , y opcionalmente GPIB.

Para obtener más información de este nuevo producto se puede acceder a la página del fabricante mediante el link debajo http://www.home.agilent.com/agilent/product.jspx?cc=AR&lc=spa&nid=-536902257.940638&pageMode=OV


Electrocomponentes S.A

División Ingenieria

 
Solicite mayor información a: ingenieria@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados