ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Telit y su amplia gama de productos de navegación GNSS :::
 

Al embarcarse en un diseño que tenga la necesidad de posicionamiento, es preciso conocer qué tipo de aplicación tendrá para lograr elegir y utilizar el GPS correcto y que mejor se adecúe a las condiciones de la misma.

Es ahí donde Telit y todos sus productos entran en juego. Ya que la gran oferta que nos proporciona facilita la elección de un módulo que cumpla con los requisitos y demandas de cada aplicación.


Hay dos categorías de productos GNSS, los GPS-Only y los Multi-Sistema.

Es crucial recordar que hay tres constelaciones actualmente en uso y dos más en desarrollo, cada una con sus características, ventajas y desventajas. Las disponibles al día de publicación de esta nota son: GPS (E.E.U.U), GLONASS (Rusia) y BeiDou (China). Las constelaciones incipientes son Doris (Francia) y Galileo (Unión Europea).

Los productos GPS-Only son capaces de utilizar solamente la constelación perteneciente a los Estados Unidos, la llamada NAVSTAR-GPS, la más conocida nivel global. Es el sistema que estamos acostumbrados a usar desde hace más de 10 años.

Los principales productos de Telit en esta categoría son el JF2, el JN3 y el SE880; estos tres basados en el chipset Sirfstar IV, SL869 (Basado en ST) y el SL869V2S basado en chipset de Mediatek.

Las soluciones con más tiempo en el mercado y más exitosas son JF2 y JN3.

El JF2 es capaz de gestionar memorias externas a través de una interfaz SPI, como ser Flash y EEPROM y también tener sensores MEMS en la misma interfaz, léase acelerómetro, giróscopo, magnetómetro, etc. Su alimentación de 1.8V y su pequeño tamaño lo convierten en el candidato perfecto para aplicaciones operadas a batería.

Puede integrarse a los módulos celulares de Telit para lograr una solución completa.

El JN3, es un producto muy similar pero con diferente encapsulado y alimentación de 3V. Cuya integración con los módulos celulares es muy sencilla.

El JN3 es pin a pin compatible con los SL869, módulo multi-sistema; por tanto con un mismo diseño se podrá tener acceso a varias constelaciones. Ya sea GPS con el JN3 o multi constelación con el SL869, según se requiera.

El SE880 es el GPS ultra compacto de Telit, también basado en un Sirfstar y fabricado con tecnología de vanguardia, mide 4.7x4.7mm y está pensado para productos de consumer, como ser dispositivos móviles o wearables.

A pesar de ser sólo GPS, el receptor es ultra sensible, al punto que es capaz de mantener su eficaz funcionamiento dentro de ambientes urbanos.

Los productos Multi-Sistema son capaces de utilizar los satélites de más de una constelación de forma simultánea. Esta característica permite un funcionamiento con mejores prestaciones para mantener el fix.

Los módulos representativos de Telit en esta categoría son SL871 (basado en Sirf StarV), SL869 (Basado en ST) y su nueva versión el SL869 V2 (basados en chipset Mediatek).

El SL869 ha sido el primer producto multisistema de la oferta de Telit trabaja con los sistemas GPS, GLONASS, Galileo y Beidou, es el que mejor desempeño tiene a costa de un mayor consumo. Es capaz de interactuar con sensores MEMS a través de I2C para implementar algoritmos embebidos de DEAD RECKONING. Tiene bus CAN y hay una versión capas de funcionar con un sincronismo superior al estándar con el sistema de referencia de tiempos de las constelaciones de satélites.

Tiene el mismo formato que el JN3 lo que permite hacer un hardware compatible para ambos.

El SL869 V2 es un reemplazo directo para el JN3, en caso de que se quiera agregar multi constelación. Lo diferencia del SL869 el chipset Mediatek que tiene prestaciones similares al SL869 (Sin Dead Reckoning ni sincronización de reloj avanzada) pero tiene un consumo mucho menor y es más barato.

La gran sensibilidad que tiene, la detección y remoción de interferencias (Jamming detect/removal) y la navegación a 10Hz son algunas de las características adicionales que este producto puede aportar a un sistema con receptor GNSS.


El SL871 es el módulo más pequeño de la categoría Multi-Sistema con chipset de Mediatek, actualmente soporta tanto GPS, como GLONASS y Beidou; además está preparado para las constelaciones venideras, léase Galileo, Compass y QZSS.

Este producto tiene una sensibilidad de hasta -165 dBm (en tracking) y posee un amplificador interno (LNA) permitiendo el uso de antenas pasivas. Junto a ello, su controlador interno permite un procesamiento óptimo de las múltiples constelaciones manteniendo un bajo consumo, por tanto está optimizado para aparatos que utilicen baterías.

Finalmente, el SE868 V2 es un módulos multisistema (GPS y GLONASS) pin a pin compatible con el JF2. Es entonces posible aumentar la capacidad de un diseño al quitar el JF2 y colocar el SE868 V2. SE868V2 implementa el chipset más modernbo de la familia Sirft.

Todos estos dispositivos cuentan con SBAS y con la posibilidad de descargar o crear efemérides para mejorar el tiempo hasta obtener datos válidos (fix). Esta última prestación es de mucha utilidad cuando debemos trabajar con sistema alimentados a batería que al encender al receptor GNSS requieren la obtención rápida de datos válidos para volver a bajo consumo. Conocemos que en la jerga de GPS se identifican los modos de arranque (Desde que se enciende al GPS hasta que se obtienen datos válidos) como Hot, Warm y Cold. Para un sistema alimentado a betería trabajando con las prestaciones de bajo consumo del receptor, es deseable que todos los arranques sean Hot. En este modo se obtienen datos válidos muy rápido y se optimiza el uso de la energía disponible.



Cualquier inquietud puede comunicarse con nosotros o ingresar a la web del fabricante.
http://www.telit.com/products/gnss/overview/






Electrocomponentes S.A.
Casa Central:
Solís 225 / 229 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1078AAE – Argentina.
Tel.: (5411) 4375-3366 / 4372-1864.
Fax: (5411) 4325-8076 / 4372-6214.
www.electrocomponentes.com

 

 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados