ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: SMS otra opción dentro de GSM. 1ra. Parte :::
 
El servicio de mensajería, SMS (Short Message Service), como su nombre lo indica permite el envío de mensajes cortos entre unidades móviles, a través de la red GSM. Inicialmente las unidades móviles eran solo los teléfonos celulares, actualmente pueden ser cualquier dispositivo que incluya un modulo G20/G24, pudiéndose enviar mensajes entre ellos, a teléfonos celulares, e inclusive a direcciones de correo electrónico. La transmisión de los mensajes se puede realizar de dos formas, PDU (Protocol Data Units) y Texto, esta última es en la que nos enfocaremos debido a su simplicidad y a que satis-face la gran mayoría de aplicaciones. En este ultimo formato podemos enviar hasta 160 caracteres ASCII, no estando permitido todos ellos, solo desde el 32 (SPACE) hasta el 125 ( }) y el carácter 13 (CR). La facturación por parte de la prestadora no dependerá de la cantidad de caracteres enviados, facturando lo mismo por un mensaje de 25 caracteres que por uno de 158. Como desventaja de este servicio, podemos decir que no se recibe confirmación de que el mensaje a llegado a destino, solo se tiene la confirmación que ha sido enviado, por otro lado no hay garantía del tiempo que tarda en llegar un mensaje, pudiendo ser segundos o horas, esto es debido a que en la comunicación interviene un servidor de SMS que encola los mensajes a medida que van llegando y los transmite a medida que tiene disponibilidad para hacerlo. Las aplicaciones que se puede realizar a través de este servicio son muchísimas, vending machine, donde realizamos una com-pra, hasta equipos de monitoreo en los cuales podemos hacer reportes de parámetros, eventos, alarmas, configuración de equipos, etc.

Aplicación:

Para poder realizar este ejemplo de aplicación necesitamos contar con dos ModemG20 (o equipo similar) y dos PC con puerto serie e hyperteminal instalado.

Configuración de equipos.

Para realizar la configuración y posterior conexión debemos conectar ambos equipos al puerto serie de la PC, activar el Hyperteminal y configurar el COM1 en 9600 Bps, con control de flujo, 8 bits de datos, sin paridad y 1 bit de stop.

Comando enviado Respuesta Comentario
ATE0 ATE0
OK
Elimino eco de caracteres.
AT+CMEE=2 OK Reporte de errores modo texto.
AT+CMGF=1 OK Configuro modulo en modo texto.

Nos falta configurar la recepción de los mensajes, esta se realiza a través del comando AT+CNMI, el cual tiene varias opciones:

Alternativa Nº1: El mensaje recibido se almacena en la memoria del modulo y se in-forma en que área de memoria y en que posición de esta se guardo.

Comando enviado Respuesta
AT+CNMI=,1 OK

Alternativa Nº2: El mensaje recibido es enviado a través de la interfase serie. Es nece-sario enviar un comando de “ACK” (AT+CNMA) al modulo una vez recibido y leído el mensaje para que los mensajes sigan siendo enviados por el puerto serie. Si el co-mando de ACK no es enviado o es enviado fuera del tiempo esperado (60 segundos), el mensaje se almacenara, y se volverá a la configuración por default donde los mensajes son almacenados y no se notifica de su llegada.

Comando enviado Respuesta
AT+CNMI=,2 OK

En el ejemplo que realizaremos a continuación configuraremos la recepción del terminal local como se describe en la alternativa Nº2 y el terminal remoto como la alternativa Nº1.

Continuará.

Solicite mayor información a:

Ing. Ignacio José Zaradnik
FAE Motorola Wireless Division
E-mail: iz@electrocomponentes.com

 
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados