ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: PACE - IR 3000 :::
 



PACE desarrollo la IR3000 pensando en un equipo que cumpla con todos los requisitos necesarios para realizar el retrabajo de componentes en cualquier tecnología y que tenga una perfomance como PACE acostumbra a tener en sus equipos y que en precio-prestación sea altamente competitivo, sobre todo para mercados como el nuestro y, lo logró.

La IR3000 es un sistema de retrabajo de componentes con la más nueva y avanzada tecnología disponible en el mercado, con un sistema de apertura (patentado) que permite controlar y aplicar con precisión el calor para proteger los componentes adyacentes. Cuenta con un calentador de 500 W de onda larga superior y un calentador de 1000 W de largo de onda inferior. 

El software para PC que presenta PACE en esta oportunidad es el más avanzado disponible en cualquier sistema de retrabajo que puedan presentar sus competidores en el mercado y desarrollado con algoritmos de control PID de la calefacción que permiten hacer perfiles más fácil que nunca.
Usando una muy alta calidad en sus sensores infrarrojos hacen que el proceso, los contactos, los métodos y sus mediciones en cada zona térmica, estén totalmente controlados. 

La creación correcta y eficiente del perfil de temperatura adecuado, (ver zonas térmicas) al chip que corresponda, será el punto mas importante para el logro exitoso del proceso, ya sea en soldadura o en desoldadura de componentes, sobre todo en la tecnología BGA.





Para completar su sistema de control posee la Sodr-CAM, que ayudara en la verificación del proceso y mostrara el estado de la soldadura durante todo el tiempo que dure el perfil, todo esto por supuesto, en tiempo real. 

En ese tiempo podremos observar el cambio de estado de las bolas de soldadura, desde solido a liquido, y podremos apreciar con total eficiencia, el momento exacto en que se produce el reflow y se genera la siempre comentada --tensión superficial-- en donde parecería ser que cada bolita busca y se acomoda en el pad que le corresponde por defecto y en virtud de haber sido previa y exitosamente, alineada con su sistema óptico.

El proceso se inicia mediante la carga del componente en un sector estratégico (ver en fotografía el cargador del componente) para que luego sea tomado en forma automática por la bomba de vacío.

El eje de la bomba de vacío se eleva a la altura correcta por encima de la óptica y ya está listo para ser alineado con el PCB. Ajustes Theta, X e Y están disponibles para alinear los componentes. Micrómetros de precisión se emplean para ajustar la alineación en las direcciones X e Y. 

El sistema viene con cuatro diferentes tamaños de tubos para la bomba de vacío lo que permitirá recoger con facilidad una amplia gama de tamaños de componentes.



El sistema de alineación óptica en el IR3000 cuenta con una cámara de alta resolución, color, digital con zoom controlado por PC, enfoque automático y de control de iluminación. El sistema es robusto y no requiere de calibración o mantenimiento, posee opciones de pantalla estándar y completa, visualizaciónes que están disponibles como parte del software. La óptica esta integrada dentro de un cárter que se extiende y retrae de forma automática y esta compuesta por leds de alta eficiencia y luminosidad, ultra-blancos, que permitirán proporcionar la iluminación necesaria a los componentes y el PCB por debajo, al tiempo que elimina las sombras y la distorsión. La recogida de vacío se puede configurar ajustándolo para cada componente, para que cuando este sea tomado por la boquilla, se encuentra con una fuerza casi cero y esto le dará una estabilidad total durante el procedimiento de ¨pick and place¨ que se producirán para poderlo dejarlo en el PCB listo para ser soldado.






El sistema es único, ya que PACE utiliza un desarrollo exclusivo y personalizado. Este software esta basado en controladores PID para el control de usuario y determina las tasas de rampa mediante la selección de la hora y la temperatura final de cada fase. Hasta tres series de datos adicionales, más la entrada de control del sensor se pueden almacenar con el perfil o se pueden exportar a un archivo CSV. El sensor térmico IR tiene un láser incorporado para facilitar la alineación del sensor a la pieza. El sensor IR es uno de los más precisos y si se deseara una precisión adicional o verificación, se puede implementar algún método mas de calibración como por ejemplo, un tipo estándar de entrada de termopar K se puede utilizar en combinación con un termopar tipo K montado en el PCB para controlar el proceso. Si el calor adicional de parte de abajo es necesario para los PCB térmicamente masivas o grandes, el calentador de fondo es ajustable hasta 1,5”.

No quisiera olvidar un comentario por mas obvio que pudiera parecer, este y cualquier equipo que produce PACE, están preparados para retrabajar componentes de cualquier tecnología, con o sin plomo.


Identificación completa de partes de la IR3000




A. Cabezal de reflujo
Contiene el calentador de la cara superior; se desplaza hacia arriba y hacia abajo por medio de un motor eléctrico controlado desde el software.
El cabezal de reflujo va embragado para controlar las fuerzas descendentes.

B. Sensor IR
Se utiliza para medir la temperatura en la parte superior del componente como método
principal para desarrollar un perfil.

C. Entradas de sensor
 Las entradas de sensor son termopares de tipo K. El software del PC representa en
 tiempo real las temperaturas medidas y las utiliza en la construcción de gráficas de perfiles

D. Sodr-Cam
 Utilizada para ver “en tiempo real” la fusión de la bola de soldadura, complemento excelente de la alineación realizada por la cámara y en donde podemos ver el momento del reflow y el momento exacto en donde actúa la tensión superficial intentando acomodar cada bola en su lugar.

E. Soporte para Tarjetas
El ajuste fino tanto en la dirección X como en la Y se consigue por medio de botones
de ajuste situados en el extremo del soporte (X) y en el frontal de la unidad (Y).
El lado derecho del soporte va accionado por un muelle para sostener la PCB con seguridad.

F. Calentador inferior
 Potente fuente de calor IR utilizada para el calentamiento del soporte de la cara inferior y
 es ajustable hasta una altura de 1,5 pulgadas.
 
G. Interruptor de apagado de emergencia
Pulse este botón cuando necesite apagar rápidamente el equipo, recuerde que se trabajan altas temperaturas que podrían dañar componentes, PCB o partes del equipo.

H. Cárter de la óptica
Alberga la cámara y el divisor de haz (prisma). El cárter se extrae y retrae automáticamente durante la operación y las luces de la óptica se encienden o apagan automáticamente al extenderse o retraerse el cárter.

J. Diales del micrómetro
Diales del micrómetro de precisión para la alineación del soporte con los ejes “X” e “Y” para un posicionamiento y alineación exactos del componente con el PCB.

K. Ajuste de la altura
Se utiliza para ajustar la altura del calentador con respecto del calentador inferior a la superficie del soporte de la cara inferior.
Se puede elevar hasta una altura máxima de 1,5 pulgadas.

L. Interruptor de encendido/apagado
Se utiliza para encender y apagar el sistema.
Antes de apagar el sistema, apague primero el PC mediante la interfaz de Windows.
Al arrancar el sistema, encienda siempre el IR 3000 antes de iniciar el software del PC.

M. Teclado
Se utiliza para introducir información en el software.

N. Ratón
 Se utiliza para introducir información en el software.

P. Monitor
 Muestra las pantallas del software para PC.

Q. Ventilador
 El ventilador refrigera el componente y el PCB; puede activarse automáticamente una vez completado el ciclo de reflujo o bien ponerse en funcionamiento manualmente.

R. Botones de ajuste de apertura
Se utiliza para cambiar el tamaño y la forma de la huella IR al tamaño del componente sobre el que se va a efectuar el retrabajo
.
S. Dial Theta

Permite rotar 360 grados el componente para alinearlo con la PCB.

T. Indicador del calentador IR
La lámpara de neón del calentador indica actividad en el calentador superior IR.

 IR3000 Especificaciones generales

P/N PACE, en 230 v 8007-0535

Dimensiones
737 mm alto x 686 mm ancho x 737 mm fondo (29” x 27” x 29”)

Peso (sin ordenador)
45 kg (100 lbs.)

Requisitos de alimentación
230 V CA 50/60 Hz (exportación)

Calentador superior
500 vatios de 100 a 400 °C, de 212 a 750 °F

Calentador inferior
IR, 500 vatios X 2 (1000 vatios en total),

Niveles de potencia 0 – 10

Vacío
450 mm Hg

Óptica
Sistema de visión con superposición de alta resolución.
Precisión del posicionamiento.
(desplazamiento Z).
+/- 25 μmetros (0,001”)

Vídeo
1 vídeo compuesto (Sodr-Cam)
1 vídeo “S” (óptica de colocación)

Monitor color LCD de pantalla ancha de 19”

Tamaño de la PCB
305 x 305 mm, 12” x 12”

Tamaño del nido del componente
65 mm x 65 mm (2,55” x 2,55”) máximo.

 

 















































Comentarios finales:

Nuestra compañía pronto cumplirá 20 años como distribuidor de PACE en Argentina y año tras año ha ido trabajando para poner en nuestra plaza productos de calidad y a precio-prestacion inigualables y hoy, continuando con esa filosofía, pone a disposición del mercado este noble producto, la IR3000.

Es importante destacar que un producto de estas características es especial para el mercado actual que muestra una interesante producción de Notebooks, Netbooks, LCDs, consolas de juegos, teléfonos celulares y mas, todos, utilizando componentes ya casi en su totalidad, con tecnología de última generación SMT y fundamentalmente BGA, la niña bonita de los packaging si le queremos dar un nombre y todo un desafío al momento de necesitar retrabajarlo.

Estamos preparados y con personal capacitado como para escucharlos y brindarles nuestra sugerencia, realizar demos, seminarios o Works Shops especiales si lo necesitaran, por supuesto, capacitándolos cada vez que adquieren un equipo.

No duden en consultarnos ante cualquier inquietud que será un placer poderlos asistir.


Ing. Ignacio Zaradnik
iz@electrocomponentes.com
Electrocomponentes S.A.
Responsable del área en sistemas de Soldadura
 
Solicite mayor información a: sg@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados