ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Programador económico para Microcontroladores Freescale :::
 
Desarrollar con productos Freescale es ahora más accesible gracias a herramientas de muy bajo costo para toda la línea de productos.


Nuestra intención al escribir esta nota es presentarles una nueva herramienta de desarrollo hecha por Electrocomponentes ,para la línea de microcontroladores de Freescale, orientada a estudiantes, profesores y desarrolladores en general, en la que hemos estado trabajando los últimos meses.

Las secciones siguientes consisten en preguntas y respuestas sencillas sobre la herramienta para que al final de la nota los lectores conozcan de que se trata, para que sirve, cuando estará disponible y que nivel de soporte puede encontrar sobre la misma.

¿Qué es?

EBDM es una implementación hecha por Electrocomponentes del proyecto comunitario de Freescale llamado OSBDM (Open Source BDM).

Este proyecto tiene por objetivo poner a disposición de la comunidad una herramienta de desarrollo muy accesible para utilizar con los productos de Freescale, a tal punto que el costo de la herramienta no sea un impedimento a la hora de elegir un microcontrolador con el que trabajar o estudiar.

EBDM es una adaptación del OSBDM hecha para trabajar con los productos más populares de Freescale en nuestra región, con el acento puesto en el costo.

¿Con qué micros puedo trabajar?

OSBDM está diseñado para trabajar con las diferentes familias de microcontroladores y procesadores de 8, 16 y 32 bits de Freescale.

El EBDM está pensado para las familias más usadas en Argentina de la línea de Freescale. Entre estas encontramos las familias de 8 bits RS08 diseñada para las aplicaciones más sencillas de muy bajo costo y muy bajo consumo y S08 que es la más completa oferta de 8 bits de Freescale con productos de bajo consumo, una frecuencia de BUS hasta 25MHz y una muy amplia oferta de periféricos.

También podemos utilizar el EBDM para trabajar con ColdFire V1 que es la familia de entrada de 32 bits de Freescale. ColdFire V1 aprovecha la potencia de cálculo de un core ColdFire con la simplicidad de uso de los periféricos de S08 facilitando la migración desde 8 a 32 bits.

La adaptación que se hizo en el EBDM optimizó el hardware para la funcionalidad de BDM de un hilo, eliminando las opciones más complejas como JTAG y BDM de ColdFire que están disponibles en el diseño original del OSBDM. Por esta modificación se logró una herramienta con un hardware más simple y de menor costo.

La herramienta permite a estudiantes y desarrolladores escalar desde aplicaciones sencillas con controladores pequeños, simples y baratos, hasta aplicaciones complejas con controladores poderosos y con muchos periféricos integrados, cubriendo así la mayoría de las necesidades de procesamiento de nuestra industria.


¿Qué hace?

El EBDM sirve para programar y debuggear en tiempo real las líneas de microcontroladores indicadas en la sección anterior mediante una conexión USB con una PC Host y el software CodeWarrior IDE de Freescale.



Además puede inyectar alimentación a la placa de aplicación tanto en 3,3 como en 5V y generar e inyectar tensión de programación para los productos RS08.



La funcionalidad es similar a un BDM comercial.


¿Con qué software se utiliza?

Para utilizarlo necesitamos de un IDE (Entorno integrado de desarrollo) que integra un editor de código, un compilador de asm y C, y un debugger. El EBDM está pensado para trabajar en conjunto con CodeWarrior 10. Esta versión de CodeWarrior incorpora soporte para OSBDM y la herramienta está integrada al IDE de modo que al generar un proyecto podemos elegirla dentro de la lista de herramientas posibles sin necesidad de instalar ningún driver adicional ni modificar ninguna configuración.

El CodeWarrior 10 es la primera versión de CodeWarrior que está basado en el IDE Eclipse e integra los CodeWarrior 6.3 y 7,2 en un solo programa.

Las versiones anteriores de CodeWarrior, conocidas ahora como CodeWarrior clásico (Por ejemplo CodeWarrior para microcontroladores 6.3) tienen menor nivel de soporte para OSBDM siendo necesario decirle al debugger que distinga entre dos versiones diferentes de OSBDM y de este modo la integración de este tipo de herramientas no es tan simple para el usuario.

CodeWarrior 10 se entrega en la versión Special Edition con el CD de soporte de EBDM. Esta versión es gratuita y permite trabajar con código en assembler en forma ilimitada, en C limitado hasta 32k para microcontroladores de 8 bits, limitado hasta 64k para microcontroladores ColdFire V1, limitado a 128k para microcontroladores y procesadores ColdFire V2/3/4 y hasta 1k de código en C++. Tiene un asistente que permite inicializar gráficamente los microcontroladores y sus periféricos, generar el código correspondiente e insertarlo en el proyecto. Por último cuenta con la versión básica del generador de código Processor Expert que permite generar funciones de código en forma gráfica.

CodeWarrior 10 se puede descargar en forma gratuita del sitio web de Freescale cuyo link copiamos debajo:
http://www.freescale.com/codewarrior

La imagen de abajo muestra una pantalla del IDE con un proyecto abierto en la perspectiva de edición de código.



¿Qué soporte va a tener EBDM?

Este lanzamiento tiene por principal objetivo llegar a la comunidad educativa de nuestra especialidad para brindarle acceso a las herramientas de desarrollo a la mayor cantidad de alumnos posible. En relación con esto Electrocomponentes está elaborando ejemplos en asm y C para acompañar a la herramienta.

Existe un completo manual de usuario que permite una instalación sin demoras y el soporte del departamento de ingeniería de Electrocomponentes.

Como parte del soporte se hizo una placa sencilla de aplicación, basada en el MC9S08SH8 que puede acompañar al EBDM y conformar un set completo de muy bajo costo para aprender microcontroladores y comenzar a trabajar inmediatamente. Los ejemplos que acompañan a la herramienta están escritos para esta placa de aplicación.

Como se ve en la imagen, la placa consta solamente del MCU con todos sus pines disponibles para el usuario en tiras de pines de paso 0,1”, el conector para el EBDM y una bornera para conectar la alimentación, por si se decide alimentar la placa mediante una fuente distinta que el EBDM.

Además como esta herramienta se basa en el OSBDM, existe en el sitio web de Freescale un foro dedicado a este tipo de herramientas donde se puede encontrar más soporte para la misma.

¿Cuanto cuesta?

El EBDM costará menos de u$s35 para empresas, tendrá un precio especial para estudiantes y habrá planes especiales para las instituciones educativas.

EBDM nace del proyecto comunitario OSBDM y su objetivo es la difusión de los microcontroladores de Freescale a través de herramientas accesibles y con prestaciones similares a las de las herramientas comerciales ofrecidas hasta ahora. Por tal motivo acentuando el concepto central de la difusión hacemos hincapié en que la información técnica en que está basado en EBDM se encuentra disponible para todos en el sitio web de Freescale, en la sección de foros y proyectos comunitarios. Allí se pueden encontrar todos los documentos técnicos que permiten su fabricación, los manuales con la explicación detallada del proyecto y algunas otras herramientas de interés.

Les dejamos debajo el enlace al foro para que aquellos que tengan la inquietud de navegar en sus contenidos.
http://forums.freescale.com/t5/Community-Projects/ct-p/COMPROJ


Creemos que las herramientas accesibles son un aliciente para usar una línea de productos en nuestra región. Freescale siempre se encuentra en la conciencia de muchos desarrolladores como una línea profesional y con herramientas caras. Y se presentan otros competidores como alternativas de menor costo. Esto no refleja la realidad ya que a partir de la familia 908 armar una herramienta para programar y debuggear ha sido sencillo y barato, gracias a la información disponible en las hojas de datos de los microcontroladores.

¿Cuando estará disponible?

EBDM estará disponible los primeros días de abril de 2011 en cualquier sucursal de Electrocomponentes. Por estos días estamos haciendo las últimas pruebas y generando la documentación de soporte.

¿Es posible utilizar este tipo de herramientas con otros microcontroladores de Freescale?

Este tipo de debugger está siendo integrado en casi todos las nuevas herramientas de desarrollo de Freescale. Por lo tanto el soporte para el OSBDM estará integrado en los CodeWarrior basados en plataforma Eclipse para la mayoría de las familias de controladores de Freescale.

El proyecto OSBDM hoy brinda soporte para RS08, S08, ColdFireV1, ColdFire V2/3/4 y DSC. Para esto puede funcionar como BDM de un hilo, BDM de ColdFire y JTAG. Partiendo del proyecto OSBDM es posible generar herramientas para cualquiera de las familias citadas.

Conclusiones

Con este tipo de propuestas las herramientas son muy accesibles al punto de que su costo no sea un impedimento y por otro lado sus posibilidades son similares a las herramientas comerciales, o sea que quién las utilice no está resignando mucho a la hora del desarrollo. Por todo lo expuesto pensamos que EBDM así como cualquier implementación hecha sobre el OSBDM son una buena opción para comenzar a trabajar con estos microcontroladores.



Departamento de Ingeniería de Electrocomponentes S.A.
E-mail: herramientas@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados