ENGLISH
|
ESPAÑOL
::: Conectores Molex para aplicaciones exigentes :::
 

La empresa MOLEX ofrece distintas familias de sistemas de conexión que por su robustez están destinados a aplicaciones exigentes como automóviles, camiones, buses, maquinaria agrícola, maquinaria de la construcción o equipamiento marino.

La selección de uno u otro sistema de conexión dependerá, entre otros parámetros, del tipo de montaje de los conectores (cable-cable, cable-placa, cable-panel), hermeticidad requerida por la aplicación, las corrientes y tensiones involucradas, posibilidad de combinar distintos tipos de terminales en una misma conexión y de la cantidad de vías o circuitos requeridos.

A continuación se presentan algunas de las familias más utilizadas en las aplicaciones mencionadas.

MX150 Sealed connector system





El MX150 es un sistema de conexionado sumergible (IP67) de alta performance diseñado para cumplir con las necesidades de un conexionado robusto y hermético, soportando tanto señales de bajo nivel como de potencia de hasta 22A. El tamaño reducido de los conectores es ideal para cables tipo SAE (AWG 14 a 22 / 2,00mm2 a 0,50 mm2).

Esta familia ofrece soluciones de conexionado cable-cable de una fila de terminales para 2, 3, 4, 5 y 6 vías y soluciones de dos filas de terminales para 4, 6, 8, 12, 16, 20 vías más una opción de 16 vías en formato híbrido (2 tamaños distintos de terminales).

Los circuitos no utilizados se pueden sellar en forma individual utilizando espigas de plástico. Esto le da al sistema la flexibilidad para sellar los circuitos que no se utilizan a fin de conservar la hermeticidad.

Cuentan con una traba y un seguro de traba que garantizan una conexión firme y segura sin posibilidades de desconexión accidental por error o por vibraciones.

Otras características que se encuentran en este tipo de conectores y en algunas de las siguientes familias son:

TPA (Terminal Position Assurance): Es un sistema integrado al conector que asegura el correcto posicionamiento de todos los terminales en el conector, antes que este pueda ser utilizado. El TPA no se podrá colocar en su posición y el conector no llegara a trabarse con su contraparte si los terminales no se encuentran previamente colocados correctamente en su posición.

CPA (Connector Position Assurance): Es un sistema integrado al conector que asegura la traba del conector de aperturas accidentales, además de ser un mecanismo adicional para garantizar que el conector se encuentra encastrado correctamente con su contraparte. El seguro de traba (CPA) no podrá colocarse en su posición final si ambas partes del conector no se encuentran correctamente en su posición y su traba no se encuentra activada.




Tips de la familia MX150
Guía de aplicación de conectores MX150 (62 páginas):
http://www.molex.com/cmc_upload/0/000/-12/462/AS-33472-100_1_1.pdf


MX150L Sealed connector system

Es un sistema ideal para aplicaciones tanto de señales de bajo nivel como de señales de potencia. A diferencia de la familia MX150, la MX150L soporta corrientes de hasta 40A y cuenta con opciones de conexionado cable-cable, cable-panel y cable-placa. Existen opciones de 2, 4, 6, 8, 10, 12 o 16 circuitos pero no cuenta con opciones híbridas de distintos tamaños de terminales.

Tips de la familia MX150L
Catálogo de familia MX150L (36 páginas)
http://rhu004.sma-promail.com/SQLImages/kelmscott/Molex/PDF_Images/987650-2181.pdf


XRC (Extra Rugged Circular)

Se trata de conectores circulares económicos, robustos y sellados, ideales para aplicaciones exigentes como camiones, buses y maquinaria agrícola. Los conectores están disponibles con género normal o invertido (Cada parte pieza del conector puede pedirse para que sea el “porta terminales macho” o “porta terminales hembra”) para adaptarse a las necesidades del cliente. Estos conectores se pueden utilizar para conexiones cable-cable o cable-panel y se encuentran disponibles en versiones de 14 y de 31 terminales.

Posee marcas en el exterior de la carcasa que facilita la alineación visual y el conexionado, y están provistos de una realimentación de conexión táctil y audible para facilitar una unión confiable.




Tips de la familia XRC


Si bien puede elegirse qué parte (conector o “header”) será el “porta terminales macho” y qué parte será el “porta terminales hembra” en cada caso se tienen números de partes distintos por lo que deberá tenerse en cuenta al momento de hacer el pedido.

Cuando se desean utilizar varios conectores de la misma cantidad de vías pero que por su proximidad se hace conveniente diferenciarlos entre sí, puede elegirse una opción combinada de “porta terminales macho” y “porta terminales hembra” para evitar el intercambio accidental de los conectores.

CONECTORES CIRCULARES CINCH

En 2004, Molex adquirió la firma francesa Cinch, especialista en conectores para la industria automotriz. De esta manera, incorporó a su cartera de productos (entre otros) a sus conectores circulares que se caracterizan por tener terminales “hermafroditas”, donde el mismo tipo de terminal es utilizado tanto en el “header” como en el conector. Esto simplifica y optimiza el manejo de stock y el armado de los terminales.



CMC Hybrid Connectors
(CMC = Connectors Modular for Controllers)

La familia de conectores CMC híbridos de Molex es un sistema de conexión de alta densidad y sellados, desarrollados para la industria del transporte.

El conector “header” viene preparado para ser montado en PCB y tiene postes de montaje opcionales que retienen el conector al PCB durante el proceso de soldado. Los terminales son a 90°. Y pueden presentarse en bloques de 2 headers en una sola pieza.



La versión Standard de estos conectores soportan dos tamaños de terminales distintos: 0,630 mm y 1,50mm. Los conectores de potencia de 28 y 53 vías (“CMC power connector”) agregan además terminales de 2,80 mm. Ambas versiones (Standard y power connector) pueden operar a temperaturas de entre -40 y +125 °C.





Los conectores se ofrecen en distintos colores, para asociar el uso de cada uno y facilitar el montaje a los headers. Tienen una palanca de anclaje que asegura que el conector y el header están firmes y seguros en su posición (“clic” audible). El conector lleva un capuchón cubrecables que permite guiar a los cables tanto hacia la izquierda como a la derecha, según las necesidades de la aplicación.

Son usados en unidades de control de motor y transmisión, cajas de cambios, frenos de estacionamiento eléctricos y controladores de suspensión.

Tips de la familia CMC

Los conectores tienen distinto número de parte según si la salida de cables es hacia un lado o hacia el otro. Estos difieren en la dirección hacia la que se baja la palanca de traba y la orientación en la que se coloca el capuchón cubre-cables. Sin embargo, la palanca puede ser desencastrada de su posición original y vuelta a poner en posición invertida para adaptar la salida de los cables según las necesidades de la aplicación.




Catálogo de conectores CMC (8 páginas)
http://rhu004.sma-promail.com/SQLImages/kelmscott/Molex/PDF_Images/987650-4153.PDF


MX123 (Sealed Connection Systems)

La familia de conectores MX123 ofrece un sistema de conexionado herméticamente sellado de alta performance, optimizado para unidades de control de motor y transmisión de la industria de transporte, siendo capaz de mantener una resistencia de contacto baja y estable en condiciones severas de temperaturas y vibraciones.

El sistema consiste en “headers” y conectores de inserción asistida con una palanca, que reduce la complejidad del montaje integrando carcasa, palanca, traba y seguro de traba.



El diseño “Matte-seal” es un sellado a base de silicona con aperturas y capuchones de sellado individuales para los cables que protegen y retienen el cable en forma segura aliviando tensiones. También reduce el tamaño del conector al permitir un menor espaciamiento entre terminales y reduce la complejidad del armado al eliminar la necesidad de crimpeado individual de sellos de cable. El sellado se produce en el interior del conector, protegiéndolo de daños durante le manipuleo de las partes.

Los terminales del “header” están protegidos por una pared central que se extiende por encima de la altura de los terminales. Este sistema de conexión está basado en dos sistemas de terminales, 0,64mm y 2,80mm, para proveer un performance eléctrica óptima.

Esta familia provee soluciones de 56, 73 y 80 vías. Están disponibles en distintos colores que incluyen codificación mecánica para evitar la conexión accidental entre piezas de distintos colores. Los headers fueron diseñados para proveer flexibilidad ofreciendo dos opciones de montaje, tres estrategias de montaje eléctrico en PCB y múltiples opciones de recubrimiento en sus terminales.



Tips de la familia MX123
Manual de Usuario (64 páginas)
http://www.molex.com/cmc_upload/0/000/-12/661/MX123UserManual.pdf


SRC (Sealed Rectangular Conector)

Fueron diseñados para satisfacer las necesidades de conexión robusta y sellada, soportando tanto señales de bajo nivel como corrientes de hasta 40 A. Los terminales son los mismos utilizados en la ya probada y exitosa familia MX150. La línea SRC ofrece opciones de conectores de 84 terminales y de 60 + 6 terminales con el mismo tamaño de conector.

Junto con la gran fuerza de retensión de los terminales brindan una performance que supera la de otros productos del mercado. Al igual que otras familias de conectores, la SRC cuenta con TPA (Terminal Position Assurance), un sistema integrado al conector que asegura el correcto posicionamiento de todos los terminales en el conector, antes que esté pueda ser utilizado.

El TPA no se podrá colocar en su posición y el conector no llegara a trabarse con su contraparte si los terminales no se encuentran previamente colocados correctamente en su posición.




Conclusiones


La adquisición de la empresa Cinch por parte de Molex, le permite disponer de una gran variedad de conectores que si bien ofrecen funcionalidades similares (Conectores XRC vs. Conectores circulares Cinch / Conectores MX123 vs. Conectores CMC), cada una tiene características distintivas para satisfacer las necesidades y gustos de cada uno de sus clientes. Lo expuesto aquí es solo una pequeña muestra de la variedad de conectores que Molex tiene para ofrecer. El sitio web de Molex (www.molex.com) permite acceder a mucha más información de cada una de estas y de otras familias como ser especificaciones de conectores y de terminales, números de partes, dibujos técnicos, modelos 3D, herramientas complementarias, etc.


Electrocomponentes S.A
División Ingenieria

 
Solicite mayor información a: ingenieria@electrocomponentes.com
 
Solís 225 / 227 / 229 (1079) - Buenos Aires, Argentina. - Tel: (54 11) 4375-3366 Fax: (54 11) 4325-8076
© Electrocomponentes S.A. - Todos los derechos reservados